¿Por qué los gatos mueven la cola?

¿Qué significa el movimiento de la cola de los gatos?

Es un error común pensar que los gatos solo mueven la cola cuando están enojados, pero en realidad hay muchas razones por las que pueden hacer esto. Descubra todo lo que necesita saber sobre el lenguaje de la cola de gato en este artículo.

A lenguaje corporal del gatoa menudo puede ser difícil de descifrar. Los gatos son muy complejos y la forma en que te dicen cómo se sienten no siempre es obvia. Es muy fácil malinterpretar el comportamiento de su gato, que a menudo puede resultar en que un gatito infeliz se lo arrebate cuando usted busca una mascota en el momento equivocado.

Una cosa en particular que puede ayudarte a comprender cómo se siente tu peludo amigo es su cola. Contrariamente a la creencia popular, la cola de un gato es realmente expresiva y puede darte una valiosa información sobre si se siente juguetón, feliz o asustado. Sigue leyendo para descubrir los secretos detrás del lenguaje de la cola de gato y descubre más sobre las emociones de tu gato.

¿Por qué los gatos mueven la cola?

A diferencia de los perros, los gatos a menudo mueven la cola cuando están enojados o molestos, pero no siempre es así. El lenguaje de la cola de gato es realmente sofisticado y puede ser un excelente indicador de las emociones de tu gatito. Al prestar atención a la dirección y la velocidad del movimiento de la cola de su gato, así como al resto de su cuerpo, generalmente puede comprender bien cómo se siente. Consulte nuestra lista de posibles explicaciones de por qué su gato mueve la cola.

Tres colas de gato en una cama de gato azul claro. ¿Por qué los gatos mueven la cola?
¿Por qué los gatos mueven la cola?

Movimiento bajo

El movimiento bajo de la cola se mostrará como una acción rápida de ida y vuelta. Si nota que la cola de este gato se agita, déles espacio, ya que esto significa que no están contentos y quieren que los dejen solos.

Probablemente verá este lenguaje de cola de gato cuando lo pongan en una situación que no le agrada, como ir al veterinario.

Meneo bajo

Si el movimiento de la cola de su gato es bajo, generalmente es un indicador de que está asustado. Sus orejas también pueden estar inmovilizadas, su cuerpo agachado en el suelo y si están realmente asustados, también pueden meter la cola entre las piernas.

Swish lento

Cuando su cola se mueve lentamente de izquierda a derecha, esto le indica que se siente un poco molesto. Es una buena idea darle espacio a tu gato si ves esto, ya que podría transformarse rápidamente en una película enojada.

Swish rápido

A veces, este movimiento de cola de gato se puede confundir con el movimiento bajo enojado, sin embargo, no podría estar más lejos de cómo se sienten. El chasquido rápido de lado a lado ocurre cuando su gato se siente juguetón y, a menudo, será seguido por un salto. Este comportamiento se ve más comúnmente cuando se juega con juguetes u otro gato y se combinará con pupilas dilatadas y orejas apuntando hacia adelante.

Contracción rápida

Si nota que la cola de su gato hace un movimiento corto y rápido, generalmente implica concentración. Es más probable que veas este lenguaje de cola de gato cuando están mirando por la ventana una pequeña criatura o pájaro, e incluso pueden mostrar extraños sonidos de gato como chirriar o parlotear.

Gato caminando entre las piernas del dueño mientras es acariciado.

El carcaj

El carcaj de cola es posiblemente la acción de cola más linda, ¡ya que significa que están emocionados de verte! Tu gato se acercará a ti con la cola en alto y la punta hará un pequeño movimiento tembloroso, similar a cómo una serpiente de cascabel sacude la cola.

Usan este lenguaje de cola de gato para indicarle a usted u otros gatos que están listos para la interacción y que, por lo general, lo harán. ronroneo, frota su cara contra ti y, a veces, también puede maullar felizmente.

Envolver la cola

Ocasionalmente, cuando tu gato quiere mostrarte afecto, pueden envolver su cola alrededor de su mano, brazo o incluso cuello. Sin embargo, esto es menos común ya que la mayoría de los gatos tienden a mostrar su amor por ti en forma de cabezazos.

Cola esponjosa

Cuando la cola de tu gato se esponja mucho, es porque siente que está en peligro. Por lo general, hacen esto durante una confrontación, ya sea con otro perro, gato o tal vez con tu súper aterradora aspiradora. De acuerdo aEl nido, se acurrucan para intentar parecer más grandes y atemorizantes a su enemigo, por lo que también arquearán la espalda.

Contracción del sueño

A veces, cuando tu gato duerme y tú lo acaricias o le hablas, es posible que mueva la cola. Este lenguaje de cola de gato es su forma de decir: “Sé que estás ahí, pero me siento lo suficientemente seguro como para seguir durmiendo de todos modos”.

Agitando la cola mientras está acostado

Dr. Ernie Ward También sugiere que, a veces, mover la cola de un gato puede indicar que tiene dolor o malestar. Si su gato está acostado y agitando la cola mientras también se comporta de manera extraña, como dejar de comer o pasar mucho tiempo escondido, es posible que se sienta mal. Si le preocupa la salud de su gato , llévelo al veterinario lo antes posible para que le diagnostique.

¡Ahora conoces todas las razones por las que los gatos mueven la cola! No olvides prestar atención al lenguaje de la cola de tu gato la próxima vez que vayas a abrazarlo, ¡te ayudará a evitar golpes o mordiscos sorpresa!