¿Por qué los gatos maúllan? te esta hablando

¿Por qué los gatos maúllan todo el tiempo?

Los gatos pueden ser bastante conversadores, y se sabe que ciertas razas como los siameses hablan mucho. Algunos gatos hablan sin parar, otros maúllan a los pájaros, en medio de la noche o por la ventana. Hay varias razones para este tipo de comportamiento. Pero, ¿qué es lo que intentan decir y qué significan sus diferentes sonidos?

Claramente, su gato está tratando de decir algo. Puede averiguar lo que están tratando de decir evaluando su tono y lenguaje corporal. De hecho, las investigaciones han indicado que el “maullido” es un método de comunicación que aprendieron los gatos y está destinado únicamente a los humanos. Esto significa que los gatos se hablan entre sí de manera diferente a como lo hacen con los humanos. Entonces, averigüe lo que su gato está tratando de decirle.

¿Por qué los gatos maúllan constante o excesivamente?

Los gatos pueden maullar excesivamente debido a:

  1. Sociabilidad: algunos gatos son simplemente sociales (como los siameses) y les encanta hablar para hacerte saber que te ven, te extrañan, quieren jugar o están buscando algo que hacer. Un simple maullido podría significar simplemente “Hola” o “Encantado de verte”.
  2. Estrés o ansiedad: los gatos que están angustiados o ansiosos pueden maullar repetidamente desde el interior de una jaula (de camino al veterinario), porque están atrapados o heridos en algún lugar de la casa (pidiendo ayuda), están nerviosos (al ver un extraño o algo cambiando en la casa), o tal vez están buscando a alguien u otro animal en la casa (como su compañero) porque lo extrañan.
  3. Soledad: su gato puede maullar excesivamente porque se siente solo y quiere afecto. Es probable que esto sea cierto si regresa a casa y no ha pasado tiempo con ellos. Reserva algo de tiempo todos los días para jugar con ellos y abrazarlos. Su gato también podría estar maullando si alguien salió recientemente de la casa o si otra mascota en la casa se ha ido o falleció. Los están llamando.
  4. Hormonas: si su gato no ha sido curado, hablará mucho cuando esté en celo. Siempre es recomendable que esterilice y castra a sus mascotas no solo para evitar comportamientos indeseables, sino también para evitar la sobrepoblación de mascotas. Miles de animales adoptables son sacrificados cada año porque no pueden encontrar un hogar. Si está realmente decidido a una raza en particular, busque un rescate de raza. Adopte, no compre.
  5. Hambre: los gatos tienden a ser bastante ruidosos cuando anticipan que obtendrán algo que quieren. Los gatos saben con el pop de la tapa de una lata que es la hora de la comida, además, probablemente vengan maullando cuando creen que van a conseguir su golosina favorita. Es solo su forma de decir lo entusiasmados que están.
  6. Dolor: un gato que tiene dolor maullará o aullará. A menudo es un maullido desagradable, triste. A veces, los gatos maúllan si están atascados, hambrientos o heridos y en un mal lugar. Pueden maullar incluso si están asustados o atrapados en una cerca siendo perseguidos por un perro o subidos a un árbol. Si sospecha que su gato tiene dolor y está luchando de otras maneras, vaya a ver a su veterinario de inmediato. Maullar puede indicar que no se sienten bien y necesitan ayuda.
  7. Otros gatos: Un gato maullará bastante fuerte si ve a otro gato afuera. Los gatos de interior están especialmente de guardia cuando otros gatos atraviesan el vecindario y entran en su territorio. Algunos gatos son simplemente curiosos y otros son territoriales y pueden dar un maullido más robusto junto con un silbido o un gruñido. Esto puede resultar muy estresante para su gato de interior. Los gatos también se miran fijamente y hacen maullidos y gruñidos cuando se encuentran en un territorio inestable.
¿Por qué los gatos maúllan?
¿Por qué los gatos maúllan?Ariana Suárez vía Unsplash

¿Por qué mi gato me maúlla?

Tu gato te está maullando para comunicarte su estado de ánimo. Es que están felices de verte, aburridos, confundidos, hambrientos o quieren algo de ti. Algunos gatos maullan solo para saludar a sus dueños, y otros maúpan solo para indicar su presencia / que han llegado a verte.

Quizás te preguntes por qué tu gato te maulla incluso cuando no tiene hambre o parece que no quiere nada en particular. Algunos gatos toman nuestro lenguaje corporal como colas como si algo estuviera a punto de suceder. Entonces, aunque no vayas a alimentar a tu gato, es posible que interpreten que caminas en la misma dirección donde se almacena la comida como una indicación de que la alimentación volverá a ocurrir (como si anticipara tus movimientos). Tal vez simplemente quieran un bocadillo o una golosina. Incluso pueden querer tener mascotas o jugar.

A veces, los gatos incluso maúllan cuando han hecho algo mal y te llevan a eso, como patear sucio en una maceta o arrojar una bola de pelo en la alfombra. Tal vez hayan atrapado una araña o una mosca y quieran mostrarte dónde está. Los gatos son bastante inteligentes, así que si sigues su ejemplo o les das la oportunidad de guiarte hacia su noción, es muy posible que descubras qué es lo que les obsesiona.

Un gato mirando un pájaro desde una ventana.
Un gato mirando un pájaro desde una ventana.Charlotte Venema a través de Unsplash

Compilación de chirridos de gato

En los pájaros

Los gatos maúllan a los pájaros porque están interesados ​​en ellos y quieren cazarlos. Es probable que le digan: “Oye, mira lo que veo”, excepto que es poco probable que te interese el pájaro. Es probable que su gato quiera atrapar al pájaro o mirarlo más de cerca. Este es un comportamiento común de los gatos que solo viven en interiores. Si a tu gato le gusta mucho cazar pájaros, probablemente también los escucharás chirriar o charlar, lo que se explica más adelante.

En la puerta

Es probable que su gato esté maullando en la puerta porque es un gato de interior y exterior y quiere que lo dejen salir o hay algo de interés detrás de la puerta. Están tratando de decirte literalmente: “Hola, abre la puerta”. Si tu gato está afuera y maullando detrás de la puerta, querrá que lo dejen volver a la casa.

En mi otro gato

Tu gato podría estar maullando al otro gato para llamar su atención, irritarlo o comunicar algo al grupo (tú incluido). Es como si alguien entrara a la casa y dijera: “Oye, ¿qué pasa? ¿Quieres hacer algo?”. o “Oye, ¿qué estás haciendo?” o “Hola, estoy aquí”. Si bien podrían comunicarse a través de otros medios (lenguaje corporal, chirridos o charlatanes), es probable que estén hablando solo para charlar. A veces, maullar a otro gato también puede tener que ver con la territorialidad: su gato quiere que el otro gato se mueva o siga caminando. Generalmente, mientras las orejas no estén hacia atrás y no haya ningún gruñido, este tipo de maullido es bastante inocente.

En nada

Los gatos pueden parecer maullar ante absolutamente nada, como en la otra habitación, por la ventana, en la puerta, etc. Si bien podrías pensar que no están maullando por nada, son mucho más sensibles que nosotros. Los gatos pueden detectar ruidos diminutos, como el de un ratón que se escabulle u otro animal que pase por la casa afuera. También pueden detectar eventos importantes como grandes cambios en el clima (relámpagos o tormentas eléctricas), terremotos, etc.

Qué significan los diferentes tipos de maullidos
Qué significan los diferentes tipos de maullidosJason Leung a través de Unsplash

Los diferentes tipos de maullidos de gato

  • Miau corto: es un saludo rápido o casi como decir “Hola” o “Hola, estoy aquí”.
  • Varios maullidos: varios maullidos pueden indicar que su gato está emocionado de verlo o incluso puede estar buscándolo por toda la casa. Es posible que hayan visto algo afuera a través de la ventana y quieran su atención. Tal vez incluso estén hambrientos y esperando ser alimentados.
  • Maullido largo: Un maullido largo es a menudo un signo de descontento.
  • Maullido de tono medio : Un maullido de tono medio podría ser más una orden o una directiva. Como “Aliméntame ahora” o “¿Puedo ver eso?” o “Juega conmigo”.
  • Maullido bajo: Un maullido bajo generalmente indica que no están contentos con algo.
  • Un maullido de tono alto: un maullido de tono alto probablemente se combinará con otro lenguaje corporal como una lucha o una lesión e indica que no está satisfecho.
  • Chirriar o charlar: Chirriar o charlar es una forma mucho más natural de comunicarse entre los gatos y, a menudo, expresa que tu gato está al tanto de sus instintos ancestrales. Puede que estén acechando algo y cazando o muy interesados ​​en algo frente a ellos. Generalmente, sus ojos también estarán precisos y enfocados en algo de interés. Incluso puede notar que sus orejas están erguidas y están alerta y concentradas.
https://www.youtube-nocookie.com/embed/myTrcaeUyzo?start=0

¿Por qué mi gato maúlla toda la noche?

Si su gato está maullando en medio de la noche, es posible que este comportamiento le resulte un poco molesto. Desafortunadamente, los gatos son en realidad nocturnos, lo que significa que prefieren estar activos durante la noche cuando el resto de nosotros dormimos. Aprenden a sincronizarse con nuestros horarios en la mayoría de los casos y demuestran un comportamiento crepuscular, lo que significa que son más activos al amanecer y al anochecer. Entonces, mientras duerme, esto significa que su gato camina por la casa maullando, tirando cosas y saltando sobre su cabeza.

Lo mejor que puedes hacer es impedir que tu gato entre en tu habitación y usar tapones para los oídos. Desafortunadamente, no hay mucho más que puedas hacer a menos que entrenes a tu gato para que “duerma” en un espacio o habitación específicos. Los gatos que están activos por la noche probablemente deambulan preguntándose por qué las cosas se ralentizan una vez que se pone el sol (¿dónde está toda la diversión?). Es solo que están al acecho en busca de imágenes y sonidos.

Puede intentar agotar a su gato justo antes de irse a la cama con un juego riguroso; en realidad, podría convencerlo de que se eche una siesta. También puede probar una máquina de ruido blanco para ahogar los maullidos de la casa mientras duerme, pero los tapones para los oídos y el cierre de la puerta de su dormitorio deberían funcionar en caso de apuro. Después de todo, este es un comportamiento felino normal. Probablemente te echen de menos a ti oa la actividad diurna y solo te pidan cosas que hacer.

Por mucho que amemos a nuestros gatos, es importante recordar que pueden ser “domesticados”, pero aún tienen sus instintos salvajes y vagabundos y les gusta estar ocupados.