Entendiendo lo que tu gato dice con la cola

La comunicación felina es un sistema complejo de lenguaje de señas, algo de vocalización e incluso pistas olfativas que la gente no puede detectar. Las señales ayudan a definir y reforzar la posición social del gato y las relaciones fluidas de gato a gato, gato a persona y gato a perro. Ahora entiende lo que tu gato dice con la cola.

La comunicación silenciosa puede ser tan sutil como una cola movida suavemente. La mala interpretación de la señal clara de un gato puede provocar un ataque de silbido o, peor aún, una lesión para usted o sus otras mascotas.

Movimientos la de cola de gato

Movimientos de la cola de gato
Movimientos de la cola de gato

Las colas de gato amigables buscan disminuir la distancia entre los individuos. La cola en alto apuntando hacia arriba es el equivalente felino de un “¡hola!” y significa que Kitty agradece la atención y la interacción. Sin embargo, las colas de los perros que se sostienen hacia arriba con poco movimiento significan lo contrario, y en los hogares de perros y gatos en los que las mascotas no hablan el mismo idioma, puede producirse una pelea.

La cola de un gato relajado se curva hacia abajo y hacia arriba en una suave U. Cuanto más interés siente, más alta es la cola. Los gatos confiados también mantienen la cola en alto, y cuando el extremo apenas se inclina como un dedo que dice “hola”, significa que está interesado en la interacción.

Meneando colas de gato

Lesiones comunes en la cola del gato | LoveToKnow

Otras señales de cola de gato le advierten con señales para aumentar la distancia entre las personas. Una cola meneando te dice que “¡retroceda!” Y cuando Kitty comienza a golpear el suelo con la cola, está lista para atacar. Una cola en movimiento en los gatos generalmente indica excitación de algún tipo (emoción, miedo, agresión), pero su perro puede confundir al gato que mueve la cola con una invitación a acercarse. Después de todo, los movimientos de los perros a menudo significan, “acércate, seamos amigos”.

El final de la cola moviéndose hacia adelante y hacia atrás generalmente indica frustración o emoción intensificada. Tabby puede hacer esto cuando el torpe cachorro no retrocede. Si se ignora esta advertencia de cola para retroceder, la cola se convierte en azotes o golpes y, en última instancia, en un ataque .

Colas de gato con cerdas

Observa también el nivel de pelaje de tu Kitty. El pelaje que se levanta directamente del cuerpo (piloerección) indica una gran excitación. Una cola erizada sostenida erguida o recta detrás del gato indica agresión, ¡cuidado! Pero la cola del cepillo de botella sostenida en una U invertida muestra miedo o actitud defensiva, y si el empujón llega a ser un empujón, el gato empujará hacia atrás con todas las garras al descubierto.

Metiendo la cola entre las piernas indica el miedo máximo. Sin embargo, eso no significa que Kitty no recurrirá al uso de garras y dientes si está acorralada. Por lo general, también escuchará muchos silbidos, gruñidos y otras vocalizaciones, y el gato aterrorizado puede agacharse en el suelo con las orejas hacia atrás. O puede volverse boca arriba, no en sumisión, sino para tener las cuatro patas llenas de garras listas para la defensa. Una vez más, esto puede confundir a los perros (y dueños), quienes malinterpretan darse la vuelta como una señal de sumisión. Los gatos no hacen su presentación.

Importancia de la comunicación del gato

Es importante que  los dueños de gatos reconozcan el “lenguaje de su rabo” de los felinos porque casi todos  los problemas de comportamiento son el  resultado de una falta de comunicación. Los gatos nos dicen cómo se sienten y qué quieren, y deben pensar que los humanos son increíblemente densos para no entender.

Si usted es un amante de las mascotas que ofrece igualdad de oportunidades y comparte su hogar con perros y gatos, es posible que deba actuar como intérprete. Los perros pueden tardar un tiempo en comprender lo que les dice Kitty (y viceversa). Convertirse en multilingüe resuelve o evita una serie de posibles problemas con las mascotas.