El gato Siamés, fotos, características y personalidad

El gato siamés es animal social, cariñoso e inteligente que son mascotas cariñosas y leales. Estos gatitos, descritos como “parecidos a un perro”, encajan bien en la mayoría de las familias.

El gato siamés es un felino brillante e inteligente con una apariencia hermosa y una personalidad encantadora que no puede evitar atraer admiradores donde quiera que vaya. Estos gatos son conocidos por ser bastante “parecidos a los perros” y aman la atención; el afecto humano es algo de lo que esta raza no se cansa.

Siamés

ALTURA8-10 pulgadas
PESO6-14 libras
ESPERANZA DE VIDA15-20 años
BUENO CONniños ancianos perros familias
TEMPERAMENTOsociable cariñoso neurótico negrita
INTELIGENCIAelevado
CANTIDAD DE DERRAMAMIENTOinfrecuente
ALEGRÍAelevado
NIVEL DE ACTIVIDADactivo
VOCALIDADplanchazo
LONGITUD DE LA CAPApequeño
COLORESchocolate / marrón / sablecanelalavanda / plataadulargris azuladonegro / ébanocrema / beige / bronceadolilablanco
PATRONESpunto de color
OTROS RASGOShipoalergénicofácil de entrenarfácil de arreglaramigable con los humanosaltamente territorialalto potencial de aumento de pesobueno para los dueños de mascotas por primera vezfuertes tendencias de lealtadbuen gato regazotolera ser recogido

¿Cuánto cuesta un Siames?

Los gatitos siameses suelen costar entre $ 250 y $ 1,000 y son una raza bastante popular. En 2018, el siamés fue la decimotercera raza de gato más registrada en la Asociación de Criadores de Gatos . Con sus personalidades afectuosas (¡y conversadoras!), Es fácil ver por qué son tan amados.

Apariencia

Los gatos siameses tienen un cuerpo delgado y alargado con cuerpos delgados pero musculosos. Sus extremidades y colas largas y delgadas, junto con un patrón de puntos de color de alto contraste, lo hacen reconocible al instante. Sus abrigos colorpoint dan la ilusión de misterio, con un pelaje oscurecido parecido a una mascarada cerca de la cara, las orejas, las piernas y la cola.

gato siamés sentado en el sofá
El siamés parecido a un perro se describe a menudo como un “gatito de velcro”. Ama profundamente a sus humanos y siempre querrá estar a su lado, ¡si no en su regazo!| Crédito: Daria Chichkareva / Shutterstock

Debido a su genética, esta raza siempre tendrá ojos azules penetrantes (que a veces pueden ser un poco bizcos) que se suman a su apariencia llamativa y elegante. Y debido a su pelaje corto y ligero que no arroja mucho, los gatos siameses pueden ser una buena opción para las personas alérgicas .

Aunque puede imaginarse a un siamés como crema con puntos de color oscuros, en realidad hay cuatro combinaciones de colores que estos gatitos pueden ser: punto de sello (el típico cuerpo leonado o crema con punto de color de sello oscuro), punto de chocolate (cuerpo de marfil con punto de color marrón oscuro), azul punto (cuerpos plateados claros hasta un punto de color azul grisáceo oscuro) y punto lila (cuerpos crema claro con un punto de color gris rosado). ¡Todos son tan hermosos que podrías tener la tentación de adoptar uno de cada uno!

Temperamento

La personalidad del gato siamés es amistosa, cariñosa, extrovertida y social. Esta hermosa raza es también una de las más inteligentes que existen . El siamés es cariñoso y confiado con los humanos, y prospera con mucha interacción humana positiva. También es profundamente sensible y se tomará en serio las palabras duras. Al igual que con cualquier mascota, use un refuerzo positivo cuando lo entrene a usar la caja de arena o cuando le enseñe que su sofá no es un juguete para rascar .

Kirsten Kranz, directora de Specialty Purebred Cat Rescue , dice que muchos siameses son “gatitos con velcro”, cuyo amor por sus dueños es tan intenso que a menudo se quedan a su lado, siguiéndolos de habitación en habitación en busca de mascotas y abrazos.

Par de gatitos siameses
Los gatos siameses son increíblemente sociables, por lo que la adopción de un par ayudará a que tus gatitos sigan siendo amados y entretenidos.| Crédito: Suphattra Phonsen / EyeEm / Getty

Porque aman a sus seres humanos por lo tanto, es un hecho que estos gatos les encanta abrazar y llevará a cabo. Y aunque a veces necesitan espacio para hacer lo suyo, para un siamés “hacer lo tuyo” generalmente significa pasar el rato a unos metros de distancia, en lugar de estar encima de ti.

Los gatos siameses también tienen la reputación de ser conversadores, maullando en voz alta a sus dueños . Sin embargo, como cada gato es un individuo, no todos son conversadores. “Los siameses pueden ser muy vocales, pero no es la mayoría de ellos”, dice Kranz. “Aquellos que lo son hablarán sin parar, [y son] tal vez el 25 por ciento [de la raza]. El resto es moderadamente hablador o nada hablador”.

Un siamés podría llamar a un miembro de la familia “su persona” y formar un vínculo más estrecho con él que con cualquier otra persona. Un buen ejemplo de esto: la relación que Patti Randall (interpretada por Hayley Mills) tiene con DC the Siamese en la película de Disney de 1965 That Darn Cat! Pero mientras todos le den mucho cariño, esta raza se acurrucará con cualquier miembro de la familia. 

Póster de película de Ese maldito gato de Walt Disney
La película de Disney de 1965 sigue las desventuras de DC el gato siamés.| Crédito: LMPC / Getty

Necesidades vivas

Estos gatos, especialmente los gatitos siameses, tienen una sorprendente cantidad de energía en tan pequeños cuerpos peludos. “Esta es una raza que necesitará mucha interacción y estimulación mental para estar saludable”, dice Kranz. “Estos no son gatos adictos a la televisión”.

La inteligencia excepcional de los siameses significa que tendrás que colmarlos de afecto para que no se sientan descuidados. Adoptar un par de gatos siameses o traer a casa un siamés y otra raza será de gran ayuda para asegurarse de que se mantenga entretenido: ¡nadie puede resistirse a un compañero de juegos las 24 horas del día, los 7 días de la semana!

Pero incluso si tienen otros amigos felinos con los que jugar con juguetes arrugados , estas mascotas orientadas a las personas no pueden soportar que las dejen solas por mucho tiempo. El siamés prospera en un hogar donde la gente pasa mucho tiempo, y pasar largos períodos sin interacción humana puede dejar a estos gatitos deprimidos y ansiosos . Si deja a su siamés solo durante unas horas de más, no se sorprenda de volver a casa y encontrar floreros derribados y rollos de papel higiénico destrozados.

Gatito siamés mira fijamente a la pelota de goma rosa
¡El momento favorito de un gatito siamés es el tiempo de juego! Abastécete de juguetes interactivos para mantenerlo entretenido y también programa juegos diarios uno a uno.| Crédito: Romas Vysniauskas / Adobe Stock

“Los siameses son muy parecidos a los perros en el sentido de que anhelan interactuar y jugar con sus humanos”, dice Nicole Goudey-Rigger, propietaria y directora ejecutiva de Pets a Go Go en Stamford, Connecticut.

Cuente con su siamés para ser un compañero constante, compartiendo todo con usted, desde los arreglos para dormir hasta la hora del baño. Será como una pequeña y peluda sombra vocal, siguiéndote de habitación en habitación y preguntando “¿qué estás haciendo?” y “¿puedo darme un capricho?”

Junto con su sensibilidad emocional, esta raza también es sensible a algunos elementos físicos, especialmente al frío . Asegúrese de brindarles muchos abrazos, calor y tal vez incluso un pequeño suéter si vive en un clima frío.

Kranz dice que los gatos siameses, especialmente los machos, que tienden a ser más “parecidos a los perros”, son excelentes gatos familiares . “La mayoría, cuando se integra lenta y cuidadosamente con otras mascotas y niños respetuosos, lo hace muy bien”, dice. “Cada gato es un individuo y debe ser tratado como tal”. 

Cuidado

Debido a su pelaje corto que no se desprende, estos gatos no necesitan mucha preparación . De hecho, el peinado semanal, la limpieza regular de las orejas y el corte de uñas son todo lo que requiere un gato siamés típico. Pero siéntete libre de cepillar el pelaje de tu gatito solo por diversión; después de todo, le encanta que lo mimen.

Si bien es posible que requiera poco mantenimiento cuando se trata de acicalarse, debes asegurarte de brindarle amplias oportunidades para jugar y moverse . Abastecerse de juguetes interactivos gato , los árboles del gato y otros regalos de la diversión. Lápiz en el tiempo de juego diario también.

Gato siamés se acuesta en edredón azul
Los gatos siameses pueden tener una de las cuatro combinaciones de colores, pero siempre tendrán llamativos ojos azules.| Crédito: Laura Drake / EyeEm / Getty

Debido a su gran cerebro, los gatos siameses son fáciles de entrenar . Aunque eso no significa necesariamente que se les pueda enseñar a hacer cualquier cosa, con su inteligencia viene un lado serio de obstinación. Quieren complacerte, pero prefieren hacerlo a su manera, cuando quieren.

Alimente a su gato siamés con comida de alta calidad y controle la ingesta de alimentos para ayudar a prevenir la obesidad , a la que son propensos. Consulte con su veterinario para saber cuánto y con qué frecuencia debe alimentar a su gato individualmente.

Salud

Los gatos siameses son generalmente mascotas sanas y tienen una vida útil impresionante de 15 a 20 años, y algunos incluso sobreviven.

Los mayores riesgos para la salud del gato siamés incluyen amiloidosis (enfermedad del hígado), asma, enfermedad dental (asegúrese de vigilar de cerca los dientes de su gato ) y varios tipos de cáncer. Los criadores siameses de buena reputación buscarán problemas de salud en su gatito, pero es importante que los examinen regularmente hasta la edad adulta. Algunos problemas de salud pueden pasar desapercibidos hasta más adelante en la vida de su gato.

Gato siamés recostado sobre una cama de paja
Los gatos siameses son conocidos por ser conversadores. Cuando están cerca de sus dueños, generalmente preguntan “¿cuándo es la cena?” y “¿puedo tener palmaditas?” | CRÉDITO: KACY KIZER / GETTY IMAGES
Gato siamés se agacha en la hierba
Derecha: Los gatos siameses son generalmente mascotas sanas y pueden vivir entre 15 y 20 años. | CRÉDITO: ILLUSTREZ-VOUS / ADOBE STOCK

Historia

Los gatos siameses se consideran una de las razas de gatos asiáticos más antiguas, según el National Siamese Cat Club . Se originaron en Tailandia (antes Siam) y fueron muy apreciados por la realeza. Cuando fueron importados a Inglaterra a finales del siglo XIX, estos “Royal Cats of Siam” tomaron el país por asalto, donde aparecieron en catálogos y fueron codiciados por los ricos.

El siamés solo ha seguido creciendo en popularidad desde entonces, y se clasifica constantemente como una de las razas de gatos más populares en los EE. UU.

Hechos graciosos

  • Los dueños de gatos siameses famosos incluyen a James Dean, el presidente Rutherford B. Hayes, Marilyn Monroe, el presidente Jimmy Carter, Andy Warhol, Elizabeth Taylor y John Lennon.
  • Los gatos siameses se han utilizado para crear otras razas de gatos, incluidos los del Himalaya , el birmano y el tonquinés .
  • Los siameses de pelo largo en realidad se consideran de su propia raza: los balineses .