Comprende el ronroneo de los gatos

Ninguna otra expresión felina toca a los humanos al mismo nivel que el ronroneo de un gato. Un ronroneo se puede sentir pero no escuchar, o retumbar con el entusiasmo de un camión Mack. Si bien la mayoría de la gente asume que el ronroneo sirve como una expresión de satisfacción del gatito , el misterioso sonido, cómo se crea y por qué, no es tan simple.

¿Cómo ronronean los gatos?

La mayoría de las vocalizaciones de los gatos se producen por la oscilación de las cuerdas vocales durante la exhalación o incluso la inhalación (ronroneo). 1 Los  gatos que pierden sus “maullidos” (exhalan) debido a una lesión a menudo todavía pueden ronronear, pero los gatos con parálisis laríngea pierden su ronroneo. Parece que los músculos laríngeos internos, que controlan la apertura y el cierre del espacio entre las cuerdas vocales (glotis), crean el ronroneo. Los estudios han demostrado que este movimiento de los músculos laríngeos está controlado por un “oscilador neural” único en el cerebro del gato.

¿Qué significa el ronroneo de los gatos
ronroneo sonido?

Comunicación del gatito

El ronroneo de la madre gato sirve como un faro de vibración que le dice a sus gatitos recién nacidos ciegos y sordos su ubicación. Los gatitos comienzan a ronronear a los dos días de edad. 1

El purring puede ser un rasgo de gatito específico de los bebés que los adultos retienen. Los bebés a menudo se entregan al comportamiento de amasar mientras ronronean. Los gatitos amasan, o pisan con las patas delanteras, contra los pechos de Mamá-gata para hacer que su leche fluya mientras amamantan. Los gatos adultos a menudo conservan este comportamiento, especialmente cuando ronronean.

La sonrisa felina

Las personas a menudo consideran que el ronroneo es una expresión de afecto y es una herramienta de comunicación. Los gatos y los gatitos rara vez ronronean cuando están solos. Los ronroneos están dirigidos a otros gatos o personas. El ronroneo se ha descrito como el equivalente felino a una sonrisa, lo que tiene mucho sentido. Después de todo, la gente sonríe por todo tipo de razones (felicidad, nervios, miedo) y una sonrisa (o un ronroneo) no necesariamente indica felicidad.

Los ronroneos retumban en todo tipo de ocasiones, incluso cuando Kitty está asustada o sufriendo. Algunos conductistas sugieren que el ronroneo es un signo de sumisión que les indica a los otros gatos y personas que “no ofrezco ninguna amenaza” o “consuelo”. 1  Puede que sea por eso que el ronroneo se utiliza tanto en momentos de alegría para expresar alegría como en momentos de estrés para aliviar la tensión. Cuando tu gato se acerca a ti con patas amasadas y ronroneos lujosos, tal vez esa sea su forma de llamarte “mamá”.

No todos los gatos ronronean. Eso no significa que estén deprimidos o infelices. Simplemente puede significar que el gato está increíblemente bien adaptado y no siente la necesidad de ronronear. En un hogar con varios gatos, el gato al mando más seguro de sí mismo puede ronronear menos porque ya está a cargo, mientras que los otros gatos ronronean más por deferencia a su estado.

¿El ronroneo de un gato es curativo?

Algunos científicos teorizan que el ronroneo también sirve como mecanismo de curación. Según Scientific American , “los gatos ronronean durante la inhalación y la exhalación con un patrón y una frecuencia constantes entre 25 y 150 hercios. Varios investigadores han demostrado que las frecuencias de sonido en este rango pueden mejorar la densidad ósea y promover la curación”.

Los huesos de los felinos se curan mucho más rápido que otros mamíferos, y en la medicina humana, la vibración de frecuencia similar al ronroneo parece acelerar la curación. ¿Podría el ronroneo felino ser un activo evolutivo para nuestros gatos?

Ronroneos especializados

Solo los gatos pequeños pueden ronronear, mientras que los parientes de los grandes felinos, como los leones, pueden rugir. Los tigres tienen una especie de ronroneo “silencioso” de baja frecuencia que está más allá del alcance auditivo y ocurre simultáneamente con su rugido. Este misterioso sonido de tigre tiene el poder de paralizar brevemente a la presa.

Los gatos domésticos también tienen un misterioso ronroneo poderoso. La Dra. Karen McComb fue la autora principal de un estudio en la Universidad de Sussex en Inglaterra que se publicó en la revista Current Biology en 2009. Identificó un “ronroneo de solicitud” diferente al sonido cotidiano, que tenía frecuencias similares a las de un ser humano que llora. bebé.

Se descubrió que este purring especializado con una alta frecuencia desagradable incrustada fue utilizado por los gatos en el estudio como un medio eficaz para hacer que los dueños se levanten de la cama y llenen el plato de comida. El llanto siempre es bajo en el ronroneo normal, pero los gatos con una relación cercana con sus dueños parecen aprender a exagerar dramáticamente lo que provoca una respuesta beneficiosa en sus humanos.

Cualquiera que sea la razón del gato para el ronroneo, los humanos ciertamente disfrutan del sonido (excepto cuando es demasiado temprano en la mañana). El ronroneo es una canción de cuna felina que calma tanto al cantante como al oyente.