Comprende el lenguaje corporal de los gatos

Ya sea que sea dueño de un gato por primera vez o tenga un amigo felino desde hace mucho tiempo, habrá ocasiones en las que desearía saber lo que está pensando su gato.


Comprender el lenguaje corporal de los gatos

A veces, es posible que se pregunte acerca de un cambio en el comportamiento de tu gato y qué podría significar, o le gustaría saber cómo puede saber si su gato está feliz. Te ayudamos a comprender el lenguaje corporal de los gatos en este artículo.

Aunque los gatos pueden parecer difíciles de leer, hay muchos signos reveladores que te darán una idea de lo que piensa tu compañero y del estado de ánimo que tiene. Probablemente ya puedas saber algunos de los estados de ánimo más obvios de tu gato a partir de su lenguaje corporal, expresiones faciales, vocalizaciones y movimientos de la cola. Pero estar atento a otras señales, como los siguientes signos de cola de gato y posturas corporales, puede decirle aún más.

Los gatos tienen una amplia gama de emociones básicas: se sienten felices, tristes, asustados, aliviados e incluso frustrados, ¡como nosotros los humanos! La clave para una buena relación con su gato es aprender a reconocer estas emociones y responder cuando sea necesario.

Mire esta excelente guía en video sobre el lenguaje corporal de los gatos de nuestros amigos en Protección para gatos, presentado por su gerente de comportamiento de gatos Nicky Trevorrow.

Lenguaje corporal en los gatos

Explicación del comportamiento del gato

Una vez que comprenda los conceptos básicos del comportamiento del gato, debería poder captar rápidamente cómo se siente su gato. Si estás buscando una explicación sobre el comportamiento de los gatos, ¡nuestra guía debería darte todo lo que necesitas para hablar gato!

Neutral (relajado)

Así es como su gato debería pasar la mayor parte de sus horas de vigilia y es una parte vital del lenguaje felino: relajado, contento y cómodo en un entorno familiar. Deberían verse como si estuvieran contentos de ver pasar el mundo.

Señales de comportamiento de gato neutral

lenguaje corporal relajado del gato
Comprende el lenguaje corporal de los gatos
  • Si están acostados, pueden estirarse, acurrucarse en una pelota o acostarse de frente con las patas cuidadosamente metidas debajo de ellas.
  • Los ojos pueden estar parpadeando suavemente o medio cerrados.
  • Las orejas estarán relajadas, se mantendrán erguidas y hacia adelante de manera informal, aunque podrían girar de forma independiente si su gato está escuchando cosas a su alrededor.
  • Sus bigotes estarán relajados, lejos de los lados de su cara, ¡y casi parecerán sonreír!
  • Su cuerpo es agradable y relajado, sin tensión que sugiera que estén a punto de entrar en acción.

Enfocado

Pueden parecer lindos y esponjosos, pero desde el nacimiento, su gato está diseñado para ser un excelente cazador: puede acechar y atrapar presas con facilidad y es capaz de enfocarse al 100% en su objetivo. Si su gato se está concentrando en un objeto pequeño en movimiento o en algo nuevo en su área inmediata, notará que su lenguaje corporal cambiará a medida que intente encontrar la mejor manera de responder a él.

Señales de comportamiento enfocado en los gatos

lenguaje corporal de gato enfocado
  • Sus ojos estarán abiertos con las pupilas entrecerradas.
  • Sus orejas y bigotes estarán inclinados hacia adelante, con su cuerpo en ángulo hacia el centro de su atención.
  • Su cuerpo puede estar cerca del suelo mientras acechan, con las patas traseras enrolladas debajo del cuerpo.
  • El lenguaje de la cola de su gato mostrará el enfoque si se coloca detrás de él. La punta de su cola, junto con sus cuartos traseros, pueden estar temblando mientras se preparan para saltar. Este es uno de los signos de cola de gato más obvios a tener en cuenta: una vez que lo veas, ¡sabrás que están cazando!
  • Si el objeto de su atención eres tú, por ejemplo, si están tratando de conseguir comida o caricias, es posible que se froten contra ti con la cola en el aire, pero no te dejes engañar, todavía están enfocados en su objetivo final. !

Contento

Un gato feliz es fácil de reconocer; debes poder captar su lenguaje corporal con facilidad. Este es el estado en el que querrás que esté tu gato tanto como sea posible, ya que es el estado perfecto para un tiempo de calidad entre tú y tu gato.

Signos de comportamiento felino del gato

  • Cuando esté sentado, su gato estará relajado y erguido, con las orejas apuntando hacia arriba y hacia adelante, pero relajado, a veces girando suavemente hacia sonidos familiares como las voces de su familia.
  • Al acostarse, es posible que tengan las patas bien metidas debajo de ellas, o que estén recostadas de costado o incluso de espaldas, con las piernas extendidas hacia afuera, ¡lo que demuestra que están muy felices!
lenguaje corporal de gato feliz
  • Pueden dormir con los ojos cerrados o entreabiertos, o lucir con los párpados pesados, ¡casi como si estuvieran soñando despiertos a veces! Si parpadean muy lentamente, intente parpadear lentamente hacia atrás para mostrar que usted también está relajado; este comportamiento de imitación es una excelente manera de vincularse con su gato.
  • Los bigotes estarán relajados y su cola quieta, o se mantendrá en alto con un ligero rizo si están de pie para saludarte.
  • Si acaricias a tu gato, es posible que sus ojos se cierren con satisfacción y ronronearán suavemente.

Ansioso

Los gatos pueden ser muy sensibles, especialmente a los cambios. Los gatos pueden tardar un tiempo en calmarse después de cambios inesperados, por lo que aprender a leer los síntomas del comportamiento de un gato ansioso puede ayudarte a ayudar a tu gato a volver a un estado relajado. Cuanto antes reconozca esto en el lenguaje corporal de su gato, antes podrá ofrecerle un golpe tranquilizador cuando se acerque a usted para tranquilizarlo y prestarle algo de atención. Dale a tu gato 2-3 días después de cualquier gran cambio para que se acostumbre y vuelva a la normalidad.

Signos de comportamiento de gato ansioso

  • Los ojos de su gato estarán abiertos y no parpadearán, con las pupilas dilatadas en un óvalo o círculo.
  • Sus oídos pueden moverse desde su posición relajada hacia adelante para buscar más información, girando independientemente entre sí. Si están muy ansiosos, incluso pueden aplanarse hacia la cabeza.
lenguaje corporal de gato ansioso
  • Su cabeza comenzará a bajar, con los bigotes hacia atrás hacia un lado para parecer pequeños y no amenazantes, o incluso ser barridos hacia adelante en estado de alerta.
  • A medida que aumenta la ansiedad, su gato puede comenzar a acobardarse o su espalda puede arquearse para prepararse para correr.
  • El lenguaje de la cola de gato es muy importante aquí: su cola puede estar quieta o moverse lentamente de lado a lado en la punta, lo que es un signo de ansiedad. Si ve este distintivo letrero de cola de gato, asegúrese de ofrecer algo de tranquilidad.

Temeroso

El comportamiento de un gato ansioso puede ser sutil, pero cuando tu gato tiene miedo, debería ser más fácil de detectar: ​​si algo como ruidos fuertes lo asustan, tu gato no se tranquilizará con un golpe y es probable que incluso su la golosina favorita puede que no funcione. Su lenguaje corporal te dice que están asustados y solo volverá a la normalidad cuando se sientan seguros. Trate de no moverse rápidamente para tratar de consolarlos, ya que podría ser visto como otra amenaza. En su lugar, elimine todo lo que pueda estar causando su miedo, si puede, y espere a que se calme. Si su gato muestra estos signos con frecuencia, es posible que desee consultar a su veterinario, quien podrá derivarlo a un especialista en comportamiento de mascotas. 

Síntomas del comportamiento felino temeroso

  • Las orejas de su gato se aplanarán hacia atrás contra su cabeza, que puede bajar con la mirada hacia arriba.
  • Pueden huir, pararse o agacharse muy quietos si esto no es posible.
  • Sus ojos estarán muy abiertos, con las pupilas completamente dilatadas y los bigotes aplanados o erizados.
lenguaje corporal de gato temeroso
  • Pueden silbar o escupir ante amenazas cercanas, gruñir o golpear con las garras.
  • Algunos gatos enderezarán sus patas delanteras para verse más altos, o arquearán sus espaldas y se acurrucarán para verse más grandes.
  • Su cola puede estar sujeta por debajo de su cuerpo o cortando vigorosamente de lado a lado.

Frustrado

Su gato puede sentirse frustrado activamente en un evento específico a corto plazo, como no poder alcanzar su juguete favorito, o verse afectado por una frustración más depresiva a largo plazo por la falta de estimulación, como no poder expresar su necesidad. a cazar.

Los gatos con frustración a largo plazo a menudo pueden malinterpretarse, por lo que si cree que su gato podría estar experimentando esto, es importante hablar con su veterinario para que pueda ayudarlos a regresar a un estado mental más feliz.

Síntomas del comportamiento frustrado del gato

  • Un gato activamente frustrado generalmente se concentra intensamente en su objeto de frustración y hará todo lo posible para conseguir lo que quiere.
  • Todos sus sentidos están sintonizados con su objetivo: los ojos estarán bien abiertos con las pupilas dilatadas, las orejas hacia adelante y los bigotes apuntando hacia adelante y extendidos.
  • Pueden caminar con impaciencia si no pueden conseguir lo que quieren.
lenguaje corporal frustrado del gato
  • Los gatos no pueden mantener esta frustración para siempre, por lo que si no pueden obtener lo que quieren, se rendirán o, en algunos casos, entrarán en una frustración a largo plazo o incluso en una depresión, según la fuente de su frustración.
  • Los gatos con depresión prolongada a menudo pueden estar letárgicos, sin comer y no querrán jugar o interactuar con los demás.

Enfadado

Si su gato muestra un comportamiento enojado, deberá andar con mucho cuidado. Evite siempre provocar a un gato enojado: no lo mire ni le grite, ni haga movimientos bruscos, y evite tratar de tocarlo o consolarlo, ya que puede interpretar esto como una amenaza adicional y arremeter. En su lugar, retírate lentamente, elimina cualquier amenaza si es seguro hacerlo y dale a tu gato tiempo y espacio para calmarse.

Si su gato muestra signos de lenguaje corporal que indican que está enojado de manera regular, es posible que desee buscar la ayuda de su veterinario o un especialista en comportamiento animal que pueda ayudarlo a comprender completamente la causa de ese lenguaje corporal negativo del gato.

Síntomas del comportamiento de un gato enojado

  • Un gato enojado estará rígido, con la cola rígida y recta o enrollada alrededor y debajo de su cuerpo.
  • Actuarán de manera muy diferente de lo habitual: podrían estar en silencio, silbando, escupiendo o gruñendo.
lenguaje corporal de gato enojado
  • Intentarán verse grandes y amenazadores, con el pelaje erguido, las patas delanteras rígidas o agachados de manera amenazadora.
  • Sus orejas estarán tensas y con la espalda plana contra su cabeza, y los bigotes estarán rígidos lejos de su cara.
  • Sus ojos estarán duros y enfocados. Es posible que sus pupilas se estrechen, aunque algunos gatos pueden tener ojos redondos que no parpadean.

Aliviado

Cuando un gato enojado, asustado o frustrado se siente seguro de que la amenaza percibida ha desaparecido, es probable que comience a actuar aliviado. Así como es importante que reconozca cuando se siente enojado o asustado, aprender a saber cuándo su gato se siente aliviado es clave para ayudarlo a sentirse normal y relajado nuevamente.

Síntomas del comportamiento felino aliviado

  • Todo el cuerpo de un gato puede mostrar alivio; ¡algunos gatos incluso hacen un estiramiento de todo el cuerpo para liberar la tensión!
lenguaje corporal de gato aliviado
  • Sus ojos, oídos, cabeza, cuerpo y cola se relajarán visiblemente.
  • Los bigotes volverán a una posición tranquila, lejos de la cara, y su cabeza bajará.
  • Algunos pueden bostezar, darse la vuelta y entornar los ojos, o incluso darse un buen baño.

Cuando comprenda cómo se siente su gato, podrá responder mejor a sus necesidades y comportamientos. Aunque en gran parte es instintivo (el silbido es un signo claro de enojo incluso para alguien que no es dueño de un gato), otros signos son más sutiles. Usar la guía anterior puede ayudarlo a identificar cómo se siente su gato y disfrutar de una relación más cercana que nunca.

by Purina