10 razas de gatos domésticos de pelo corto

¿Estás tratando de determinar qué gato de pelo corto es el adecuado para ti? La extensa lista de razas de gatos domésticos de pelo corto reconocidas incluye una gama tan amplia de colores y personalidades que podría ser difícil para un amante de los gatos elegir solo una.

Las siguientes razas de gatos de pelo corto incluyen algunas que quizás reconozcas, como el American Shorthair y el Siamés, así como algunas de las que quizás no sepas nada, como el Burmilla blanco plateado relativamente nuevo y el Havana marrón oscuro.

Abisinio

Razas de gatos domésticos de pelo corto : Abisio
Razas de gatos domésticos de pelo corto

El abisinio es una de las razas más antiguas de gatos domésticos, pero sus orígenes no están claros. Lo que se sabe es que la raza abisinio se desarrolló y refinó en Gran Bretaña y los primeros gatos abisinios llegaron a los Estados Unidos a principios del siglo XX, dice Tracy Petty, juez de la Asociación de Criadores de Gatos (CFA).

Con ojos en forma de almendra y un pelaje de pelo corto con marcas que viene en una variedad de colores, la raza se asemeja a un pequeño león de montaña o puma, dice Petty. El gato atlético y cariñoso también es muy aficionado a las perchas altas y le gusta explorar.

“El abisinio es una raza extremadamente activa, muy curiosa y muy inteligente”, dice ella.

Americano de pelo corto

Razas de gatos domésticos de pelo corto: Americano de pelo corto
Razas de gatos domésticos de pelo corto

Los antepasados ​​del gato americano de pelo corto se consideran autóctonos de América del Norte, y la cría selectiva resultó en la designación oficial de la raza americana de pelo corto en la década de 1960, dice Petty.

A primera vista, la raza musculosa de tamaño mediano puede parecerse a un gato doméstico anodino, pero la raza tiene un aspecto específico, dice Petty. El American Shorthair cuidadosamente desarrollado es conocido por sus ojos abiertos, orejas redondeadas y un hocico de forma cuadrada, así como por su naturaleza adaptable, tolerante y cariñosa, dice ella.

El pelaje del American Shorthair es corto y denso, y viene en muchos colores y patrones, y el atigrado marrón es particularmente popular, agrega Petty.

Bombay

Razas de gatos domésticos de pelo corto: Bombay
Razas de gatos domésticos de pelo corto

El nombre de la ciudad de la India, Bombay combina la naturaleza despreocupada del American Shorthair con la personalidad inquisitiva y amorosa del social birmano, dice Cheryl Hogan, juez de la International Cat Association (TICA).

La criadora de Kentucky, Nikki Horner, comenzó a desarrollar la raza en la década de 1950 cruzando un American Shorthair negro con un sable birmano para producir un gato musculoso y elegante con ojos dorados o cobrizos y un pelaje negro brillante, dice Hogan. El pelaje de pelo corto de la raza es “como el charol, el más negro de los negros”, agrega.

Aunque la raza puede parecer salvaje, al Bombay le encanta estar rodeado de personas y es bueno tanto con los niños como con otras mascotas, incluidos otros gatos, dice Hogan. De hecho, la muy sociable Bombay se sentirá infeliz si la dejen sola durante largos períodos de tiempo, por lo que tener otro gato o un perro en la casa sería una ventaja, agrega.

Británico de pelo corto (British Shorthair)

Razas de gatos domésticos de pelo corto: Británico de pelo corto
Razas de gatos domésticos de pelo corto

Una de las razas más antiguas de gatos ingleses, el British Shorthair es conocido como el Winston Churchill del mundo de los gatos debido a su papada pesada, huesos grandes y aire digno, dice Vickie Fisher, tesorera de TICA. “Es un gato muy robusto y de huesos pesados”, agrega.

El British Shorthair ha cambiado poco a lo largo de los siglos, pero el ganado reproductor disminuyó drásticamente en los años que rodearon la Segunda Guerra Mundial, dice Fisher, y señaló que los esfuerzos para rejuvenecer la raza han dado como resultado un aumento constante de la popularidad desde la década de 1970.

Hoy en día, el British Shorthair es una mascota familiar afectuosa y leal que gobierna tranquilamente el hogar, dice Fisher. La raza tranquila es tolerante con los niños y otros animales, pero también se contenta con su propia compañía. Es conocido por su pelaje corto y extremadamente denso que viene en la mayoría de los colores. Las mejillas regordetas del British Shorthair y las almohadillas prominentes y redondeadas de los bigotes crean lo que parece ser una sonrisa, dice Fisher, por lo que es fácil ver por qué la raza sirvió como modelo para el gato de Cheshire de Lewis Carroll.

Burmilla

Razas de gatos domésticos de pelo corto: Burmilla
Razas de gatos domésticos de pelo corto

El musculoso pero elegante Burmilla tiene dos características distintivas: sus ojos, que pueden ser de cualquier tono de verde, y un pelaje blanco plateado que se puede sombrear o con puntas en una variedad de colores, dice Hogan. El Burmilla, que todavía es una raza relativamente rara en los Estados Unidos, también viene en una versión de pelo semi largo, dice ella.

La raza combina la naturaleza exigente y traviesa del birmano y el temperamento tranquilo del persa chinchilla, con el resultado de un gato irresistiblemente juguetón y cariñoso, dice Hogan.

“La Burmilla es muy dulce y buena con los niños”, agrega Hogan.

Chartreux

Razas de gatos domésticos de pelo corto: Chartreaux
Razas de gatos domésticos de pelo corto

Extraoficialmente conocido como el gato nacional de Francia, los orígenes del Chartreux están sujetos a una serie de historias. La raza podría descender de gatos que sirvieron como ratones y compañeros de los monjes cartujos conocidos por hacer licor Chartreuse, dice Hogan. Independientemente de la historia de origen, Chartreux tiene una fuerte conexión con Francia que se remonta a siglos.

El Chartreux es conocido por sus ojos anaranjados y su estructura sólida y musculosa, además de su hocico afilado que se vuelve hacia arriba en las esquinas, lo que le da al Chartreux una expresión sonriente, dice Hogan.

La raza también se llama “una papa en palillos de dientes” porque tiene un cuerpo robusto con patas de huesos finos, dice. El Chartreux tiene una personalidad tranquila y reservada, dice Hogan, pero agrega que si bien la raza es una presencia tranquila y afectuosa, también sobresale en la caza de presas pequeñas.

Habana

Razas de gatos domésticos de pelo corto: La HabanaCat
Razas de gatos domésticos de pelo corto

Musculoso pero ágil, juguetón pero dulce, el Havana tiene ojos verdes brillantes y un pelaje marrón brillante. La raza, que suele ser de un rico color caoba, se originó en Inglaterra, pero el nombre puede ser una referencia al color del tabaco en un puro de La Habana, dice Hogan.

En la década de 1950, un grupo de criadores de gatos británicos crió siameses chocolate y de punta de foca con perros cortos domésticos de color negro sólido, dice ella. El resultado fue un gato castaño único, inicialmente llamado Chestnut Foreign Shorthair, que luego fue cambiado a Havana, dice Hogan. Además del marrón, la raza también viene en lila.

La Habana ama la compañía humana y se lleva bien con otros gatos, perros y niños, dice Hogan. La raza es moderadamente activa en comparación con otras razas de pelo corto y será juguetona y llena de energía en un momento y siesta al siguiente, agrega.

Siamés

siamés

Con ojos azules vibrantes y puntos de colores que resaltan un cuerpo ágil pero angular, el siamés es inmediatamente reconocible. Se cree que el siamés se originó en el este y se asoció con Siam, ahora conocido como Tailandia. La raza apareció oficialmente en el oeste de Inglaterra en 1871 en una exposición de gatos en Londres, dice Petty.

Altamente social y orientado a las personas, el siamés es “muy hablador y tiene una voz distintiva”, dice Petty. La raza también es conocida por el color de sus puntas (las orejas, la máscara, las patas y la cola del gato) en contraste con un color corporal más pálido, señala. El ADN singular de la elegante e inteligente raza se ha infundido en muchas otras razas de gatos, agrega Petty.

Tailandés

ThaiCat

A medida que los criadores refinaban y mejoraban el gato siamés, muchas personas comenzaron a añorar la versión original, menos estilizada, dice Hogan. Introduzca la raza tailandesa.

“El gato tailandés es pan para parecerse más a la raza siamesa de la ‘vieja escuela’”, dice, y agrega que, al igual que el siamés, el tailandés es muy inteligente, orientado a las personas, activo y curioso.

Con ojos de color azul profundo, un cuerpo de color beige blanquecino y puntos de color oscuro, el tailandés tiene un aspecto más moderado que la raza siamesa moderna, que tiene una cabeza mucho más larga, huesos más finos y un cuerpo más delgado, dice Hogan. El tailandés comenzó a diferir de la raza siamesa en la década de 1950, pero TICA no lo reconoció como una raza separada hasta 2010, dice.

Tonquinés

Tonquinés

El Tonkinese es un cruce entre las razas siamés y birmana y se desarrolló en la década de 1960, dice Fisher. Aunque la raza es mejor conocida por su llamativo pelaje de color tostado y sus ojos color aguamarina, el tonquinés también viene en una gama de colores que abarca la variedad de colores puntuales que se encuentran en el siamés y los colores sólidos del birmano, dice Fisher. Sus ojos también pueden ser de otros tonos de azul, así como de verde y amarillo, agrega.

Fisher llama al tonkinés “un gatito tranquilo y relajado” que conserva gran parte del aspecto de los siameses a la antigua. Al tonkinés le encanta jugar y se lleva bien con los niños, los perros y otras mascotas, pero es más feliz durante los momentos tranquilos y en el fondo es un felino mimoso, dice. Aunque no es tan vocal como el siamés, el tonquinés todavía se considera conversador y exigente de atención, dice Fisher.